3 de mayo de 2014

Como lavar y desinfectar una copa menstrual

La mayor parte de las copas suelen traer un panfleto en el cual explican como limpiarlas y desinfectarlas después de su uso, sin embargo he encontrado a muchas mujeres que todavía tienen dudas. Con esta entrada del blog espero solucionarlas.




Limpiar la copa durante la regla
Mientras estamos menstruando es conveniente limpiar la copa cada vez que se vacía, aunque si alguna vez no se puede limpiar tampoco acarreará ningún problema.
Entre cambio y cambio es suficiente con lavarla con agua para eliminar los restos de sangre. Algunas mujeres se sienten más cómodas si la limpian con una toallita o con jabón. En el caso de optar por una toallita lo mejor es optar por las que comercializan las marcas de copas, puesto que su composición está especialmente diseñada para respetar la flora vaginal. Toallitas de bebé o toallitas íntimas llevan perfumes y sustancias que podrían alterar el pH vaginal y/o su flora. En el caso del jabón escoger uno de fórmula suave, sin perfumes y de pH ácido (el pH vaginal es de 4,5-5), tras limpiar la copa aclarar bien para eliminar todos los restos y así no irritar  la vagina.

Limpiar y desinfectar la copa antes o después de la regla
Una vez se ha terminado el sangrado es conveniente lavar la copa en profundidad y desinfectarla para asegurarnos de que no queda ningún resto orgánico y minimizar así la posibilidad de crecimiento de microorganismos.
Por razones obvias la limpieza es mejor hacerla en cuanto se termina el sangrado, sin embargo la desinfección se puede realizar así que hemos terminado o justo antes de empezar (o en ambos casos). Si la desinfección la realizamos justo después de terminar el sangrado ya tendremos la copa lista para usar en cualquier momento, si la realizamos antes del sangrado nos aseguramos de que no hay contaminación ambiental sobre la copa.
Para limpiar la copa en profundidad basta con un poco de agua y jabón, prestaremos especial atención a que no queden restos de sangre o fluidos en las estrías de la copa, en los agujeritos de succión o dentro del palito si éste es hueco. Los cepillos interdentales son muy prácticos para limpiar los agujeros de succión de las copas puesto que son lo suficientemente finos como para pasar de un lado a otro.


Una vez  la copa está  limpia se pasa a su desinfección, para este proceso las opciones son múltiples y cada uno escoje la que más le convenga o le guste.

1. Hervir la copa
Poner la copa en agua hirviendo de 3 a 5 minutos es suficiente para asegurarnos de que la gran mayoría de los microorganismos que pudiese haber en la copa han sido eliminados.
La copa se puede hervir en el microondas bien usando una taza de té/café o alguno de los contenedores esterilizadores que las propias compañías de copas menstruales venden. Yo tengo un frasco esterilizador plegable y para meter en el microondas no me gusta mucho porque tiende a colapsarse y por lo tanto derramar todo el contenido por el microondas. Una taza de un todo a cien es más práctica desde mi punto de vista.
También se puede hervir en una olla, en ese caso hemos de tener cuidado de que la copa menstrual no entre en contacto con las paredes de la olla para que no se dañe. Un truco muy útil que he visto para evitar eso es meter la copa dentro de unas varillas para batir huevos, así nos aseguramos que la copa está completamente sumergida en el agua y que no entra en contacto con las paredes.
Si notamos que nuestra copa tiene cierto olor podemos añadir un chorrito de vinagre al agua en la que la hirvamos, ayudará a que recupere su olor a nada.




2. Pastillas esterilizadoras
Añadir un cuarto de pastilla Milton (o cualquier otra pastilla para desinfectar tetinas y biberones) a un taza de agua donde sumerjamos la copa durante unos 5 minutos también sirve para esterilizarla.
Es una solución muy práctica para aquellas que compartan cocina o viajen mucho, basta con llevar una pastilla y una taza plegable en el bolso y se puede esterilizar en cualquier parte. Además estas pastillas ayudan a que las copas transparentes no amarilleen y retiran olores.
Estas pastillas esterilizadoras están hechas a base de hipoclorito sódico (lejía) y con el paso de las horas se van transformando en agua, por lo que no pasa nada si la copa se queda olvidada dentro de esta solución esterilizadora.
Aunque el hipoclorito sódico de las pastillas se convierta en agua es bueno aclarar la copa con agua después de estar sumerjida en esta solución, para evitar que pueda quedar cualquier tipo de residuo.



3. Alcohol
También podemos esterilizar nuestra copa pasando un algodón empapado en alcohol (preferiblemente de 96º) por su superficie.
Igual que las pastillas esterilizadoras es una opción práctica para aquellas que comparten o cocina o se desplazan frecuentemente.
Una vez se ha aplicado el alcohol sobre la superficie de la copa éste se evapora, sin embargo también es recomendable enjuagarla después para evitar cualquier tipo de residuo que pudiese dañar la flora vaginal.





4 comentarios:

  1. Hola! una pregunta: si hirviendo mi copa tuvo contacto por unos minutos con las paredes de la olla, está automáticamente dañada? yo la veo bien, excepto por que el plástico tal vez está un poco más opaco.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si la copa se ve bien y no hay grietas o un cambio en la textura del material no habría problema.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Una pregunta, siempre realizo limpieza de mi copa antes y después mediante agua hervida, llevo aproximadamente 10 meses con ella pero ha empezado a mancharse y no lo logra limpiarla del todo. ¿Cómo puedo desmancharla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Suponemos que te refieres a que tu copa está adquiriendo una tonalidad amarillenta o café, que se debe a que se está pigmentando con la hemoglobina de la sangre. Es completamente normal y no indica que la copa esté sucia, pero por razones estéticas muchas chicas prefieren aclararla y que recupere su tonalidad inicial.
      Eso lo puedes conseguir poniendo la copa al sol (no demasiado tiempo porque se puede dañar) o sumergirla en agua oxigenada por un par de horas.
      Saludos y Feliz Año

      Eliminar

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .