9 de junio de 2014

Compresas de tela en el postparto

En la entrada anterior hemos visto lo que es el sangrado postparto y las razones por las que no se pueden usar tampones o copas menstruales durante la cuarentena.
Veamos por lo tanto como usar compresas de tela durante este período.


¿Por qué usar compresas de tela en la cuarentena?
La principal razón que siempre le escucho a las mamis para utilizar compresas de tela en el postparto es la comodidad, en esos momentos en los que el área genital está tan dolorida la tela es más recomfortante que el algodón con plásticos. Además tener que llevar compresas desechables durante 4 ó 6 semanas puede causar irritación debido a la falta de transpiración, con las de tela ese riesgo se minimiza.
Y como no están también las razones medioambientales y las económicas, pero la que más escucho mencionar es la comodidad.

Puntos a considerar antes de usar compresas lavables para el postparto
  • ¿Voy a usarlas los primeros días? Los dos días siguientes al parto son los más abundantes y por lo general las madres con las que he hablado tenían que cambiarse de compresa cada dos horas. Eso implica que se necesitan 24 compresas para esos dos primeros días. Tenemos que valorar si tenemos suficientes ya en casa o si necesitamos comprar alguna, teniendo en cuenta que también podemos ir lavando y secando con lo que se reducirá el número de compresas que necesitemos. En el caso de que decidamos lavar a medida que las vamos usando cabe recordar también que seguramente en esos días estaremos en un hospital y que puede que no tengamos ánimos o fuerzas para estar lavando cuando hay un bebé que reclama nuestra atención constantemente.
  • ¿Está de acuerdo mi maternidad con el uso de compresas de tela? Antes de decidirse a usar compresas de tela para el postparto inmediato sería conveniente consultarlo con el ginecólogo o matrona que nos vaya a acompañar en el parto. Dado que ellos monitorizan las pérdidas de sangre los primeros días pueden preferir que se usen las compresas desechables que ellos proveen y que saben cuánto absorben. En caso de que estén de acuerdo es recomendable tener unas cuantas compresas o insertables de color blanco, para que el trabajo de monitorización sea más fácil. 

¿Cuántas compresas voy a necesitar para el postparto?
No hay una respuesta exacta, cada mujer tiene un patrón de sangrado diferente pero lo más común es necesitar una compresa ultraabsorbente cada 2-3 horas el primer par de días y el resto de la primera semana unas 8 para el día y una para dormir. A partir de la primera semana la mayoría de las mujeres empiezan a usar compresas para flujo normal y salvaslips a medida que el flujo va disminuyendo en intensidad.
En resumen en las 48 horas posteriores al parto se usarán aproximadamente unas 16-24 compresas ultraabsorbente, si vamos a poder lavar entre usos unas 12 serán suficientes. 



¿Necesito compresas especiales para este período?
En un principio no, si ya se tienen compresas nocturnas o ultraabsorbentes éstas se pueden usar perfectamente durante los primeros días de cuarentena. Después iremos bajando de absorbencia a medida que el flujo vaya disminuyendo. 
A pesar de que la mayoría de las compresas sirven para el postparto he visto un patrón común de gustos:
  • Que sean largas, muy largas. La mayoría las prefieren de 35 cm para arriba, aunque durante sus reglas normales las utilicen más pequeñas. Esto se debe a que en los primeros días postparto se pasa mucho tiempo tumbada y sentada por lo que la sangre tiende a irse hacia la zona del culito y por lo tanto se necesita más superficie.
  • Que absorban rápido. Los loquios suelen ser muy abundantes y líquidos los primeros días por eso es fundamental que la compresa absorba rápido, para que no hagan efecto piscina en la superficie y acaben escapándose. Muchas mujeres notan que además al estar tanto tiempo tumbadas/sentadas la sangre se acumula en la vagina y sale abruptamente cuando se levantan, eso también hace requiere telas que absorban rápido. Y por si fuera poco hay que pensar que también va a haber coágulos y restos de placenta por lo tanto la compresa no solo a de absorber rápido si no que a de tener cierta textura en superficie para que esos "tropezones" no se fuguen. Los que más suelen gustar a las mamás son los terciopelos (bambú o algodón) y el minky, aunque la antelina o el polar también van bien. Para el núcleo absorbente mejor bambú o zorb que cáñamo porque absorben más rápido que éste.
  • Que sean ligeramente gruesas. Tras el parto la zona perivaginal está bastante dolorida y muchas mujeres agradecen tener un pequeño "cojín" entre las piernas los primeros días.

En el caso de que no tengamos suficientes compresas ultraabsorbentes o queramos comprar unas cuantas en el mercado hay unas cuantas opciones especialmente diseñadas para este momento. 

Compresa cascarón 
Se trata de una base de material impermeable que cubre una gran superficie, además esta base lleva una goma fruncida en la zona de la entrepierna que hace que adopte esta forma de cascarón o concha marina. A esta base se le añaden unos absorbentes que se van cambiando a medida que sea necesario. El fruncido de la entrepierna hace que la compresa quede bien pegada a los labios vulvares, disminuyendo así el riesgo de que algo se escape por los lados. Además algunas, como la de la foto, incorporan un bolsillo en la parte inferior para guardar dentro un paquetito de hielo y que así ayude a aliviar el dolor en la zona genital.
Yo la principal ventaja que les veo es que con 2 ó 3 es suficiente para los días más fuertes, ya que la base se puede mantener entre cambios y además al ser la base solo de PUL lava y seca muy rápido. Normalmente cuando se compra la base suele venir con 2 ó 3 insertables, luego podemos comprar más o utilizar predoblados o absorbentes de pañales de tela si tenemos que tengamos por casa. 
Su principal desventaja es el precio, en sí ya son caras y en España no hay nadie que las venta (o al menos yo no lo sé) por lo que habría que aumentar los gastos de envío.
 Para las que tengan nociones de costura el patrón está disponible on-line por 6 dólares en Mamma can do it o por 6.50 dólares en Very baby. Si os unís al grupo Sew Cloth Pads en Facebook encontrareis un patrón y un tutorial gratuitos, en inglés. 


Compresas postparto con bolsillo para hielo
Se trata de compresas postparto normales, de las todo en uno, pero que en la parte inferior tienen un pequeño bolsillo en el que se puede introducir un pequeño paquete de hielo. El hielo ayuda a sobrellevar mejor el dolor y como no está en contacto directo con la piel no resulta molesto. 
En España nunca he visto este tipo de compresas a la venta, de hecho pocas artesanas las fabrican. Si no os importa pagar los gastos de envío desde el extranjero unas de las compresas de este estilo más alabadas son las de Pampered Mama. Recientemente Empire Lush Cloth Pads también se ha lanzado a la aventura con este tipo de compresas. 
En el caso de que decidas hacerlas tú misma he oído que uno o dos preservativos llenos de agua y luego congelados sirven como el "relleno helado" de estas compresas. 



Bragas postparto
Se trata de unas braguitas con exterior de PUL para evitar accidentes y por dentro forradas con terciopelo de algodón u otro material similar. En la zona de la entrepierna se colocan unos absorbentes similares a los que se utilizan en las compresas cascarón aunque también valen los predoblados de los pañales si ya los tenemos por casa.
Al estar toda la braga recubierta con PUL es bastante improbable que ocurran accidentes, como los absorbentes se pueden sacar permiten controlar la cantidad de sangrado fácilmente y hacen que lavar y secar sean procesos rápidos. 
Yo por ahora estas bragas postparto solo las he visto en Pampered mama, aunque en España muchas farmacias o tiendas de ortopedia venden unas bragas con un refuerzo de PUL en la entrepierna. 



Espero que esta entrada haya sido útil para las mamás que se estén planteando la opción de usar compresas de tela en el postparto. Cualquier duda os contesto en los comentarios o vía correo electrónico.
 Y a las que ya hayan usado tela para el postparto las animo a que compartan su experiencia con nosotras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .