6 de junio de 2014

El sangrado postparto

Tras el parto, tanto vaginal como por cesárea, se produce un sangrado conocido como loquios. Los loquios incluyen sangre, moco cervical y restos de tejido uterino debido a la herida que ha dejado la placenta al desprenderse de la pared uterina.



La duración del sangrado postparto es variable, lo normal es que dure en torno a cuarenta días, aunque es normal que llegue hasta las seis semanas.
La cantidad de sangrado también es variable, por lo general es muy abundante los primeros días y después se va reduciendo paulatinamente hasta desaparecer. Al principio aparte de ser abundante también es normal que presente coágulos sanguíneos o restos de placenta.
Los loquios van cambiando a medida que va pasando el tiempo, no tan solo en cantidad, si no también en color.

Evolución de los loquios
Justo después del parto: los dos ó tres días siguientes al parto suelen estar acompañados de un sangrado vaginal muy abundante, de color rojo intenso y acompañados de coágulos conocido como loquios rojos. Este sangrado puede producirse de forma continua o a golpes, por lo general la sangre se acumula en la vagina mientras la madre está tumbada o sentada y sale repentinamente cuando ésta se levanta.
3-5 días postparto: el sangrado es, si todo va bien, más moderado y de color rosado y más aguado. Es lo que se conoce como loquios serosos.
A partir del día 10: aproximadamente a partir del día 10 postparto los loquios serán de color amarillento o blanquecino y estarán principalmente formados por leucocitos y otros tipos de células sanguíneas de la serie blanca.

Protección higiénica en el postparto
El sangrado postparto no es como una regla normal, hay una gran carga de materia orgánica y de bacterias en los fluídos expulsados, además el cuello uterino está abierto y hay pequeñas heridas en las paredes uterinas. Todo esto en conjunto desaconsejan completamente el uso de métodos de protección interna, como los tampones y las copas menstruales, ya que podrían causar infecciones e incluso derivar en el síndrome del shock tóxico (SST).
Las compresas son imprescindibles en el postparto. Los primeros días compresas especialmente diseñadas para el postparto o ultra absorbentes serán necesarias dado que el sangrado será muy abundante, a medida que el flujo vaya disminuyendo bastará con usar compresas normales e incluso protegeslips.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .