14 de julio de 2014

Entrevista a "Tres amapolas"

Poco a poco va aumentando el número de mujeres que usan compresas de tela. Una manera más natural de sobrellevar la menstruación, que no solo es beneficioso para la saludo y para el medio ambiente, si no también para la economía.
Gracias al repunte del uso de compresas de tela han surgido pequeñas empresas o artesanas que se dedican a confeccionar este tipo de productos, permitiendo así diversificar la economía de muchas familias y pueblos de España. Un buen ejemplo de ello es la empresa norbiense Tres amapolas que bajo una filosofía de consumo responsable y reconciliación con nuestra menstruación ha creado un proyecto con mucho futuro.
Para conocer un poco más al equipo y al proyecto de Tres amapolas les propuse una entrevista para el blog, con la que han colaborado encantadas. ¡No os la perdáis!

      1. ¿Quiénes son Tres Amapolas?
Tres Amapolas somos tres mujeres; Teresa, Myrian y Merche. Vivimos en Villanueva de la Vera, al norte de la provincia de Cáceres. Somos tres mujeres del medio rural que creemos en la posibilidad de generar riqueza de un modo sostenible.

2. ¿Cómo surgió la idea de crear Tres Amapolas?
La idea inicialmente se le ocurrió a Myrian  y rápidamente de manera casi espontánea formamos el equipo. Conocíamos otras compresas y productos de higiene femenina que hay en el mercado pero creíamos que podían ser mejorados técnicamente y posicionarnos en el mercado, añadiendo otros valores además de los técnicos a nuestra empresa.


3. Vuestra empresa es todavía muy joven, ¿estáis notando aceptación por parte de las consumidoras? ¿Cuál es vuestro principal nicho de mercado?
Hay una aceptación plena en un sector concreto de la población femenina que por diferentes motivos; medioambientales, sanitarios o por querer vivir de otro modo su menstruación conocen y son usuarias de compresas de tela o copas menstruales, pero hay aún un sector muy amplio que no conoce estas alternativas y que pensamos serán receptivas a su uso.
Nuestro nicho de mercado se sitúa en una franja de edad entre los 20 -45 años. En gran parte madres y como decíamos  anteriormente mujeres que buscan alternativas a las desechables por motivos de salud (alergias, hipersensibilidad a químicos…), o por cuestiones de responsabilidad ambiental, o mujeres que viven de otra manera el ciclo menstrual, queriendo profundizar en su naturaleza.
Otro nicho de mercado al que estamos dedicando trabajo e investigación, es el de personas con  problemas de salud como alergias, sudoraciones excesivas o personas de avanzada edad que requieren del uso de paños o compresas y que buscan alternativas más naturales ya que las convencionales les acarrean aún más inconvenientes. 

4. Ya entrando en materia, ¿cómo y quién diseño el patrón para las compresas Tres Amapolas?
Fue un trabajo completamente de equipo. Comenzamos con diferentes prototipos diseñados por Teresa, que testamos nosotras mismas y muchas de nuestras amigas.  Especialmente las amigas que tienen reglas abundantes. Poco a poco fuimos modificando el patrón y los materiales que las componen.
No salimos al mercado hasta estar completamente convencidas de la calidad de nuestros productos pero no por ello dejamos de investigar para lanzar nuevas líneas que se ajusten a las necesidades de las clientas.



5. ¿Qué rango de tamaños y absorbencias ofrecéis en vuestras compresas?
Los tamaños que tenemos en la actualidad son tres: salva slip o pequeño, normal y de noche. La capacidad de absorción es igual en los tres casos, es la superficie de absorción la que varía y por ello en los días de flujo intenso es la normal o la compresa de noche la adecuada, y para flujos poco intensos el salva slip.
Tenemos una línea de compresas normales y de noche, con un plus de absorción.  Ideada para mujeres con flujos muy intensos o manchado post parto. Esta mayor absorción la conseguimos utilizando en la primera capa como tejido el rizo de algodón junto al bambú.
En todo caso, es posible confeccionar compresas  personalizadas, variando patrones y composición. Queremos ofrecer respuesta a las necesidades de nuestros clientes y siempre que nos sea posible buscar soluciones. 

6. Habladnos un poco sobre los materiales, ¿qué telas usáis en vuestras compresas? ¿Por qué habéis elegido estos materiales?
En la actualidad trabajamos con franelas de algodón, rizo de algodón, bambú y pul. El bambú es el tejido absorbente. Lo elegimos no sólo por su gran capacidad de absorción sino porque además tiene propiedades antimicrobianas y es un tejido termorregulador e hipoalergénico. El pul es el tejido que impermeabiliza y que nos asegura que la sangre no traspase. Era necesario compaginar impermeabilidad con transpirabilidad y el pul lo consigue. Y cerramos las compresas por ambas caras con o bien franela de algodón o con rizo de algodón.  Estas últimas tiene un plus de absorción ya que el rizo de algodón absorbe mucho. Pero como decíamos antes, seguimos investigando con otros tejidos como el cáñamo, el tencel …



7. A nivel de absorbencia, ¿cómo se comparan las compresas de tela Tres Amapolas con las desechables?
Sin duda cada mujer tiene ciclos menstruales diferentes, poco o muy abundantes y al igual que con las compresas desechables las necesidades de cambiar de compresa dependerá de ello. Podemos decir que nuestras compresas absorben igual o más que las compresas desechables. La gran diferencia es la sensación que Tres Amapolas aporta. Son muy agradables en contacto con la piel y nunca tienes la sensación de estar mojada. Sientes que respiras al contrario que con las desechables, especialmente con las fabricadas con materiales sintéticos y con aditivos de nombres impronunciables.

8. ¿Qué otros productos aparte de compresas lavables confecciona el equipo de Tres Amapolas?
En estos momentos confeccionamos bolsas para poder llevar las compresas Tres Amapolas y discos de lactancia.
Muy pronto sacaremos una colección de ropa para niños, confeccionada con tejidos naturales y ecológicos.


9. ¿Cuáles creéis que son los prejuicios más importantes sobre las compresas de tela? ¿Qué le decís a esas clientas que quieren probar vuestros productos pero tiene miedo debido a esos prejuicios?
Nuestra experiencia es que muchas mujeres piensan que utilizar compresas de tela es retroceder en el tiempo. Volver a los años en los que sus madres y abuelas utilizaban los famosos “paños”. Respondemos que en esencia sí, son iguales pero que primero, antes no existía la lavadora, ahora sí y que los materiales con los que trabajamos no son iguales. Ahora trabajamos con materiales muy absorbentes y finos a la vez. Con materiales impermeables y transpirables. Materiales que se lavan bien en lavadora y que se secan rápido. Sí compartimos con los paños su esencia; usar, lavar y volver a utilizar. Y no, esto no es retroceder en el tiempo, todo lo contrario es un paso hacia adelante que contribuye a la creación de una sociedad más respetuosa con nuestro medio ambiente.
En algunas mujeres sus prejuicios están más relacionados con un sentimiento de “asco” hacia su propia sangre menstrual. Parecieran  no aceptar su ciclo menstrual  como algo natural .En estos casos ¿qué puedes decir? Tan solo compartir con ellas nuestro pensamiento completamente diferente, respetando sus sentimientos.

10. A parte de en vuestra tienda virtual, ¿en qué otros lugares se pueden encontrar vuestros productos?
Poquito a poco vamos ampliando nuestros puntos de venta pero será este otoño próximo donde nos marcaremos como objetivo hacernos visibles en tiendas físicas ahora que la tienda virtual comienza a andar sola.
Hoy por hoy podéis encontrar a Tres Amapolas en tiendas comarcales  de la Vera. En Villanueva, Madrigal, Jarandilla.
También en La tribu de mamá en Vinaroz y en el portal Fair Changes.

11. ¿En dónde veis a Tres Amapolas dentro de cinco años?
Trabajando en nuevas líneas de productos de higiene y recuperando el usar, lavar y reutilizar. Trabajando en colecciones de ropa respetuosa con la naturaleza. Dentro de cinco años estaremos en más puntos de venta y  en definitiva vemos a Tres Amapolas aquí en Villanueva de la Vera, trabajando y generando riqueza en el mundo rural.

Otras entrevistas a Tres Amapolas

Nota: todas las imágenes empleadas en esta entrevista fueron tomadas por la compañía "Tres amapolas" y facilitadas para su inclusión en esta entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .