24 de septiembre de 2014

¿Cómo medimos la absorbencia de las compresas de tela?

Hasta ahora en nuestras reseñas de toallas femeninas lavables hablábamos de la absorbencia en función de lo indicado por el fabricante y nuestra experiencia personal. Para intentar ser más equitativas en nuestras descripciones a partir de ahora las descripciones de compresas lavables indicarán de forma objetiva la capacidad de líquido que absorben.
En la entrada de hoy os explicamos como medimos la cantidad de líquido que puede absorber una compresa.


 Método
Con la ayuda de un vasito graduado vamos añadiendo agua a temperatura corporal (unos 37° C) a lo largo de 10 minutos.
Con las compresas desechables consideramos que están saturadas cuando el líquido que vertemos sobre ellas no es absorbido, si no que se queda en la superficie y/o se escapa por los lados.
Con las compresas lavables hay dos opciones:
  • Si tienen una capa resistente al paso del agua pero no completamente impermeable (lana, vellón de poliéster) consideramos que la compresa está saturada cuando la capa en contacto con la braguita está húmeda.
  • Si tienen una capa totalmente impermeable (PUL) consideramos que la compresa está saturada cuando el líquido vertido sobre ellas no es absorbido, si no que se queda en la superficie y/o se escapa por los lados.

Polímero superabsorbente compresas desechables

Aspectos a considerar
  • El líquido que usamos para medir la absorbencia es agua. La sangre menstrual tiene una densidad diferente al agua y además sale mezclado con flujo vaginal. Esto puede hacer que la cantidad de sangre que una compresa puede absorber no coincida exactamente con nuestras mediciones.
  • Nosotras medimos la cantidad total de líquido que puede absorber una compresa. En la “vida real” es muy poco probable que la compresa llegue a absorber tanto porque la mujer se notará sucia y/o húmeda y querrá cambiarse antes.
  • Cuando medimos la absorbencia de una compresa de tela siempre lo hacemos una vez está ha sido lavada al menos tres veces. Lo hacemos así porque hay telas que necesitan varios lavados para alcanzar su máxima absorbencia.
Polímero superabsorbente compresas desechables 


Absorbencias de salvaslip y compresas desechables
  • Protegeslip Deliplus normal (150 mm): absorbe 15 ml.
  • Compresa Evax Fina y segura sin alas: absorbe 55 ml. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .