1 de octubre de 2014

Mi experiencia con la aplicación "Alerta de período"

Hace un par de meses os prometí temas nuevos  para el blog y he pensado que hablar sobre los calendarios para controlar los ciclos menstruales con el móvil podría ser una opción atractiva e interesante para vosotras.
En el día de hoy os cuento mi experiencia con mi aplicación favorita que es Alerta de período (Period Tracker). En futuras entradas hablaré sobre otras aplicaciones para esta misma función que también he probado, aunque ésta es mi favorita.


Interfaz de usuario
Alerta de período tiene una pantalla principal, con un fondo de mariposas, desde la cual tenemos una visión general de nuestro ciclo actual (fecha esperada de período, cuantos días faltan, etc.).
En la parte inferior de la pantalla hay un menú de navegación que nos permite acceder o introducir información más detallada de nuestros ciclos.

Notas
La sección de notas nos permite introducir todo tipo de información relacionada con nuestro período. Cuenta con cuatro subsecciones: notas, síntomas, estados de ánimo y otros.


  • Notas: en la parte superior hay una libreta virtual en la que podemos anotar en lo que queramos. En la parte inferior hay diferentes botones que nos permiten decirle a la aplicación si estamos empezando o acabando el sangrado menstrual o si hemos mantenido relaciones sexuales.
  • Síntomas: nos ofrece un gran listado de síntomas relacionados con la menstruación y el síndrome premenstrual, para que anotemos lo que nos ocurre en cada día de nuestro ciclo. Si sufrimos de algún “síntoma” que no aparezca reflejado en el listado lo podemos añadir manualmente a la lista.
  • Estados de ánimo: nos permite anotar los estados de ánimo que tenemos cada día, para ver si existe alguna relación entre ellos y nuestras hormonas. Como en el apartado de síntomas si un estado de ánimo no aparece reflejado en la lista lo podemos añadir nosotras manualmente.
  • Otros: aquí podemos anotar información extra como el peso corporal, la temperatura corporal o sí tomamos o no la píldora anticonceptiva. Un apartado útil para aquellas que estén haciendo un seguimiento de sus días fértiles. 
 Calendario
En la imagen del calendario podemos ver como ha sido nuestro mes: los días en los que hemos sangrado, días de ovulación o días en los que hemos mantenido relaciones sexuales (si lo hemos marcado).


La aplicación marca por defecto que la ovulación ocurre 14 días tras tu última regla, sin embargo si sabes con certeza que ovulas en otro día lo puedes cambiar en el apartado de preferencias.
También marca por defecto que el sangrado dura 4 días, aunque esto también se puede personalizar en el apartado de preferencias.

Bitácora
Es un listado con las fechas de inicio de nuestro último período. Este apartado calcula cuantos días dura nuestro ciclo medio basándose en nuestras tres últimas reglas.


Patrocinador
Podemos ver un poco como sería la aplicación de Alerta de período en versión Deluxe. Básicamente hay más iconos que elegirá para los síntomas y estados de ánimo, se puede cambiar la interfaz y no hay publicidad.
Yo siempre he usado la versión gratuita y no he necesitado más. La publicidad no es molesta, solo está en la pantalla inicial y es fácil deshacerse de ella desconectando los datos en el momento en el que usamos la aplicación.

Preferencias
Aquí es donde podemos “personalizar” la aplicación a nuestro gusto y necesidades. Podemos decir las unidades que queremos para la temperatura y peso, decir si queremos recibir notificaciones sobre la fecha de ovulación o de sangrado,  definir los días de sangrado o de ovulación, etc.
Además desde aquí podemos enviar copias de la información guardada a nuestro correo electrónico o a nuestra cuenta de la nube. Es algo que me parece muy útil para que esa información no se pierda aunque cambiemos de móvil o nos lo roben.
Aquí hay también un apartado de preguntas frecuentes y la posibilidad de consultar dudas sobre la aplicación vía correo electrónico. El apartado de preguntas frecuentes está bastante bien desarrollado, así que es poco probable que tengáis que usar la opción de soporte en línea. Yo nunca he tenido que recurrir a ella, así que no sé cuánto tardan en responder y si son eficientes resolviendo problemas.

En el móvil

La aplicación es muy discreta, su logo es una flor y las palabras P Tracker, no llama para nada la atención. En el caso de que no queramos que otras personas tengan acceso a la información que guardamos en esta aplicación podemos instalarle una contraseña de acceso desde la sección de preferencias.


La aplicación se descarga gratuitamente en la App Store y en sí no ocupa mucho espacio en la memoria del móvil. Pesa 3,81 MB cuando te la descargas mucho menos que el WhatsApp o la cuenta de Gmail.

Mi experiencia personal
Me descargue esta aplicación ya hace casi tres años y estoy encantada con ella. Es bastante precisa a la hora de predecir cuándo te va a venir la regla (es más precisa cuantos más datos tenga), algo importante para mí ya que tengo unos ciclos bastante irregulares. Además como puedo ir anotando los síntomas que voy teniendo he llegado a predecir cuándo va a comenzar mi sangrado basándome en cosas como tener los pechos hinchados o las piernas cansadas.
Es además sencilla de instalar y muy intuitiva, lo cuál te anima a guardar todo tipo de información relacionada con tu periodo.


¿Vosotras también utilizáis Alerta de período? ¿Os gusta? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .