4 de noviembre de 2014

Jengibre para el manejo de las náuseas asociadas a la menstruación

Muchas mujeres experimentamos náuseas y otros síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea) asociados a la regla. Estos síntomas interfieren con nuestra vida diaria y son algo que todas queremos controlar, yo lo he hecho gracias a la infusión de jengibre.
Si queréis conocer más sobre lo que esta infusión puede hacer por nuestra salud continuad leyendo.


¿Qué es el jengibre?
El jengibre (Zingiber officinale) es el rizoma de una planta asiático con un característico sabor especiado y picante. Se usa mucho como especia para condimentar platos pero también se hacen con el infinidad de infusiones, bebidas (ginger ale) y dulces.

¿Cuál es el mecanismo de acción del jengibre?
La raíz de jengibre tiene aceites esenciales volátiles y componentes fenólicos tales como el gingerol y el shogaol que ayudan a controlar las náuseas y vómitos asociados a la menstruación, a los primeros meses de embarazo o a los tratamientos de quimioterapia.

Además el jengibre también ayuda a disminuir el dolor menstrual (dismenorrea) porque inhibe la biosíntesis de prostaglandinas y leucotrienos  (ambos responsables del dolor).

Lo mejor de esto es que hay estudios científicos que respaldan el uso de infusión de jengibre para controlar las náuseas/vómitos y el dolor menstrual. Aquí os dejo los enlaces a algunos artículos por si os interesa conocer en detalle cómo actúa el jengibre en nuestro organismo.



¿Cómo tomarlo?
Yo tomo una taza al día desde el día anterior al comienzo de mi menstruación hasta que el día dos o tres de mi período.  Yo lo tomo solo a media mañana y desde que lo tomo no he vuelto a tener ni náuseas ni vómitos, que antes siempre estaban presentes cuando me bajaba la regla.
A mí me llega con una taza al día pero las infusiones que tomo tienen un contenido elevado en jengibre (>50%), si las infusiones que encontráis tienen un menor contenido en jengibre puede que tengáis que tomar otra taza.


Yo tengo una infusión de jengibre y limón (izquierda) que me gusta mucho porque el limón intensifica ese sabor picante del jengibre. Para días en los que no me apetece tomar una infusión de sabor tan fuerte tomo una infusión de jengibre y saúco (derecha), que tiene un sabor más suave, además el saúco ayuda a controlar la hinchazón y los gases también tan típicos de la menstruación.

¿Dónde comprarlo?
En España es difícil encontrar este tipo de infusiones en las grandes superficies. Sin embargo casi todas las tiendas especializadas en té tienen dos o tres variedades de estas infusiones, también es fácil encontrarla en herbolarios.
En el caso de que no tengáis acceso a la infusión de jengibre en bolsitas podéis prepararla fácilmente en casa a partir de un rizoma de jengibre. Compramos un dedo de jengibre en la frutería o supermercado, cortamos un disco de aproximadamente un centímetro, añadimos a medio litro de agua hirviendo y dejamos infusionar unos 10 minutos.

Precauciones

  • No usar en el caso de acidez estomacal o úlceras, ya que las puede empeorar. 
  • Si tenéis piedras en la vesícula biliar consultadlo antes con vuestro médico.
  • Las mujeres que deseen tomar jengibre para controlar las náuseas asociadas al embarazo deben consultarlo también antes con su médico.
  • No tomar en el caso de que se estén usando anticoagulantes  (tipo sintrom), ya que el jengibre tiene el mismo efecto y podría ser contraproducente. 


Y vosotras ¿qué tomáis para controlar los vómitos asociados a la menstruación? ¿Os funciona el jengibre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .