24 de abril de 2016

La mercadotecnia de la copa menstrual

Muchas mujeres nos pasamos a usar la copa menstrual porque es un método reutilizable y que dura muchos años, con lo cual reducimos nuestro impacto en el planeta.
Sin embargo que un producto tenga una vida media tan larga no es algo conveniente para los fabricantes, ya que eso quiere decir que van a tener pocas ventas. Para paliarlo y que sus empresas funciones (al fin y al cabo no son organizaciones benéficas) muchas compañías han optado por recomendar cambiar su copa con mayor frecuencia o añadir otros productos a su línea como pueden ser vasos esterilizadores, toallitas, jabones... ¿Pero son realmente necesarios estos accesorios que nos ofrecen con la copa?
En esta entrada os vamos a compartir nuestra opinión al respecto.

mercadotecnia copa menstrual



Vaso esterilizador


vaso esterilizador copa menstrual


Existen en el mercado vasos esterilizadores plegables como los que ofertan Rubycup o Me Luna y también vasos rígidos como el que oferta Yuuki.
Se trata básicamente de unos vasos de silicona o plástico pensados para hervir la copa en el microondas o para usar con pastillas esterilizadoras tipo Milton.
En el blog hemos probado y reseñado el vaso plegable de silicona, llegando a la siguiente conclusión:
  • para hervir en el microondas no es realmente necesario, uno se apaña bien con una taza de cerámica o porcelana que ya tenga en casa, ahorrando así dinero y recursos. Además como ya comentamos al estar realizado en un material blando dificulta un poco su manejo con líquidos calientes en el interior, en este caso quizás el vaso esterilizador rígido fuese una mejor opción en el caso de que se desee tener uno con este fin específico. 
  • a la hora de viajar resulta muy cómodo porque no ocupa nada en la maleta y permite desinfectar la copa en cualquier lugar con un poco de agua y una pastilla esterilizadora. 

Pastillas esterilizadoras Milton


Milton copa menstrual


Muchas marcas venden tabletas desinfectantes (o de otra marca similar) para aquellas que no quieren esterilizar su copa mediante el hervido o que no tienen acceso a una cocina o microondas. 
Tienen la ventaja de que su principio activo (dicloroisocianurato de sodio) es un potente bactericida y fungicida, que actúa rápido y no es necesario aclarar tras su uso. Más información de composición y principio activo en su página web.

Consideramos que son una buena opción para determinados momentos, pero os recomendamos que comparéis precios. Por lo general en las webs que venden copas suelen tener precios elevados y estas pastillas marca Milton son fáciles de encontrar en parafarmacias y farmacias (en la sección de bebés) a unos 8€ la caja de 16 unidades. Incluso existe ya versión marca blanca, por ejemplo en el Mercadona.


Toallitas limpiadoras


Speedy care

Son toallitas húmedas diseñadas para limpiar la copa entre cambio y cambio cuando no se tiene acceso a una fuente de agua.

Estas toallitas nos producen sentimientos encontrados, por un lado vemos su lado práctico a la hora de limpiar la copa cuando se está fuera de casa, ya que no todos los baños tienen un lavabo donde poder lavar la copa. Sin embargo la copa se puede reinsertar sin haberla lavado, por lo cual estas toallitas nos parecen un poco "antiecológicas" en ese sentido, aunque entendemos que haya mujeres que siempre quieran limpiarla entre uso y uso para las cuales son una buena opción.

Una opción más económica y respetuosa con el medio ambiente a estas toallitas sería llevar una botella de agua con nosotras al inodoro, aunque esta opción no siempre es práctica por cuestiones de espacio en nuestros bolsos o mochilas.

Si se van a usar toallitas para limpiar la copa recomendamos que se usen aquellas proveídas por los propios fabricantes, ya que están diseñadas para limpiar algo sin aclarado posterior que luego va a ser introducido dentro del cuerpo. Las toallitas húmedas del supermercado no están diseñadas para este fin y pueden causar irritaciones o cambios en la flora vaginal.


Jabón limpiador


jabón limpiador copa menstrual


Muchas marcas nos ofrecen un jabón específico para lavar la copa entre cambio y cambio dentro de un ciclo.

Desde este blog no lo consideramos necesario, es suficiente con enjuagar la copa con agua entre cambio y cambio y hervirla u esterilizarla mediante otro método al final del ciclo.

Aunque estos jabones estén especialmente diseñados para limpiar la copa es conveniente asegurarse de aclarar muy bien la misma, para que no queden residuos que puedan irritar o alterar nuestra flora vaginal.


Cepillos limpiadores 


cepillo limpiador copa menstrual


Se trata de un cepillo muy pequeño, por lo general un cepillo interdental, diseñado para pasar por los hoyos de la copa y retirar cualquier resto que se haya podido quedar ahí.

En las copas que tienen agujeros más o menos grandes como puede ser Ladycup, Iriscup... éstos son fáciles de limpiar haciendo pasar agua a través de ellos. En aquellas copas con hoyos más pequeños como pueden ser Me Luna o aquellas copas que tienen un tirador hueco como Rubycup el cepillo es útil para retirar cualquier resto que se haya quedado ahí.

En este caso recomendamos también comparar precios, ya que estos cepillos interdentales es fácil encontrarlos en farmacias o en la sección de droguería de los supermercados a precios más asequibles que los que suelen ofertar las compañías distribuidoras de copas.


Lubricante




Se trata de lubricantes a base de agua que facilitan la inserción de la copa de agua. Son muy útiles para aquellas primeras veces o personas que tienen la entrada vaginal más sensible y les molesta al pasar la copa u otro objecto por allí.

Al igual que con otros productos que hemos comentado en esta entrada recomendamos comparar precios. Muchas veces los lubricantes que nos ofertan son más caros solo por venir con el nombre y el logo de la marca de copa menstrual en cuestión, cuando cualquier lubricante a base de agua que compremos en una farmacia o sex shop nos sirve.


Ladyprotectors



Son unos protectores de la punta de los dedos, para que al introducir o sacar la copa no te manches los dedos o debajo de las uñas. Son como unos guantes, pero que solo cubren la punta de los dedos y por ahora solo los fabrica y distribuye la marca checa Ladycup.

Sinceramente esto nos parece mercadotecnia pura y dura. Una vez has aprendido a manejar correctamente la copa menstrual es muy poco probable que te manches al introducirla o sacarla, y si lo haces es poquito y suele bastar con limpiarte con un poco de papel o bajo el grifo. En el caso de que te de asco la sangre y no quieras mancharte bajo ningún concepto casi mejor usar guantes y cubrir toda la mano, más barato y efectivo.

¿Vosotras que utilizáis?¿Qué accesorios consideráis útiles y cuales superfluos?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos hace mucha ilusión que comentéis en el blog. Leemos y respondemos todos los comentarios en la mayor brevedad posible, aunque a veces nos demoremos un poquito más de lo que os gustaría. ¡Prometemos intentar contestar en cuanto podamos!

Podéis consultar la política de comentarios completa aquí .